Daniel Fuentes Espinal, pastor y padre de tres hijos, fue arrestado por ICE en Maryland tras permanecer en EE.UU. con visa vencida desde 2001. Su familia y comunidad piden su liberación.

MARYLAND — Un pastor hondureño de 54 años, padre de tres hijos y sin antecedentes penales, fue detenido esta semana por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en M
aryland, luego de que se confirmara que había permanecido en el país más allá del tiempo permitido por su visa desde 2001. ICE confirmó el arresto en un comunicado a CNN.
Daniel Fuentes Espinal, originario de Santa Rita, Yoro, Honduras, fue detenido el 21 de julio en Easton, Maryland, tras recoger un desayuno y realizar una compra en una tienda de construcción. Según relató su hija, Clarissa Fuentes Díaz, a CNN, un vehículo sin identificación lo siguió antes de que un agente uniformado lo arrestara sin explicación, solicitándole únicamente su identificación.
Un pastor querido por su comunidad
Desde hace 15 años, Espinal se desempeñaba como pastor voluntario en la Iglesia del Nazareno Jesús Te Ama, donde es conocido por su apoyo incondicional a personas en situación vulnerable. También trabajaba en la construcción para sostener a su familia.
“Él es mi héroe”, expresó su hija. “Sacrificó tanto para darnos un mejor futuro”. Espinal emigró con su esposa y su hija en 2001 escapando de la violencia y la pobreza en su país. Desde entonces, había vivido en EE.UU. sin incidentes legales ni antecedentes criminales.
Detención confirmada por ICE
ICE confirmó a CNN que Espinal “entró con una visa de seis meses y nunca salió en 24 años”, calificando su permanencia como una violación federal de inmigración. Fue inicialmente retenido en Salisbury, luego trasladado a Baltimore y finalmente llevado al centro de detención migratoria Winn Correctional Center en Luisiana, donde espera una audiencia ante un juez de inmigración para solicitar libertad bajo fianza.
Apoyo legal y comunitario
Más de una decena de cartas han sido presentadas por familiares y miembros de la comunidad para respaldar su liberación. Además, una campaña en GoFundMe ha recaudado más de $11,000 para apoyar los gastos legales y a su familia durante su ausencia.
“Este es un hombre de familia, un hombre de fe, un pequeño empresario que simplemente iba a trabajar para alimentar a su familia”, dijo Len Foxwell, amigo cercano de Espinal, a CNN.
Críticas de legisladores
Los legisladores de Maryland Sarah Elfreth y Glenn Ivey han solicitado la liberación del pastor, condenando el arresto como parte de una estrategia de perfilamiento étnico. En una carta dirigida a ICE, afirmaron que “el pastor Espinal ha dedicado su vida a mejorar la de los más vulnerables de su comunidad” y que su detención “no contribuye a los objetivos de seguridad nacional”.




