Mario Guevara lleva casi un mes detenido en EE.UU. y solicita al presidente Bukele que interceda para lograr su liberación.

El periodista salvadoreño Mario Guevara, radicado en Estados Unidos desde hace más de dos décadas, publicó una carta abierta en su sitio MG Digital donde solicita la intervención del presidente Nayib Bukele ante su prolongada detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Guevara fue arrestado hace casi un mes, el pasado junio, mientras cubría la protesta “No Kings” en Atlanta, Georgia. Desde entonces, ha sido trasladado entre cinco centros de detención y continúa bajo custodia, a pesar de una orden judicial que autorizó su liberación bajo fianza el 1 de julio. ICE decidió apelar la decisión, lo que impide su liberación inmediata.
“Estoy por cumplir un mes en la cárcel y necesito salir para poder continuar con mi vida, seguir con mi trabajo y mantener a mi familia”, expresó Guevara, quien también destacó que jamás ha cometido delitos ni en EE.UU. ni en El Salvador. “Llevo casi 22 años en este país, nunca había sido arrestado antes”, enfatizó.
Su equipo legal asegura que el periodista cuenta con autorización para trabajar, aunque no posee una tarjeta de residencia permanente. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se pronunció al respecto, exigiendo a ICE que respete la decisión judicial.
“Estamos consternados de que las autoridades de inmigración hayan decidido ignorar una orden de un tribunal federal de inmigración”, expresó Katherine Jacobsen, coordinadora del CPJ para Estados Unidos, Canadá y el Caribe. Además, recordó que Guevara es actualmente el único periodista encarcelado en EE.UU. debido a su trabajo.
Mientras se espera una respuesta oficial por parte de ICE y de la Presidencia de El Salvador, la incertidumbre persiste para Mario Guevara y su familia.




