Millones pagarán más por su seguro de salud en 2026 debido al fin de subsidios de Obamacare; expertos prevén alzas de hasta 75% en las primas.

Las personas que obtienen seguro médico a través del Obamacare podrían enfrentar un aumento significativo en sus primas mensuales en 2026, debido a la expiración de subsidios federales clave y el ajuste de precios por parte de las aseguradoras, según un análisis de la organización KFF.
El reporte, basado en declaraciones de más de 100 aseguradoras en 19 estados y Washington D.C., estima un aumento promedio del 15% en las primas. En casos específicos, los costos mensuales podrían subir hasta un 75%, dependiendo del plan y del nivel de ingresos de los asegurados.
Fin de subsidios federales amplía la crisis
Los subsidios que ayudaban a millones de personas a pagar sus planes médicos fueron creados bajo el Plan de Rescate Estadounidense de 2021 y extendidos por la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, pero expirarán al final de 2025 si no se renuevan.
Estas ayudas permitieron que personas de clase media también calificaran, además de quienes tienen ingresos bajos. Ahora, su desaparición podría dejar a millones sin cobertura o con seguros mucho más costosos.
De acuerdo con la Oficina Presupuestaria del Congreso, hasta 4 millones de personas perderían su cobertura si los subsidios no se extienden.
Menos inscritos, primas más altas
La reducción en el número de asegurados también repercutirá en los precios. Con menos personas cubiertas, los costos se distribuirán entre un grupo más pequeño, lo que obligará a las aseguradoras a subir las primas aún más, explicó Edwin Park, investigador de la Universidad de Georgetown.
“No es una derogación [de la ACA], pero ciertamente es un intento de avanzar en esa dirección”, dijo Park.
Barreras adicionales para renovar cobertura
Además del fin de los subsidios, la nueva ley fiscal firmada por el presidente Donald Trump incluye obstáculos adicionales, como requisitos más estrictos para renovar la cobertura año con año.
Expertos como Chris Meekins, exfuncionario de la Administración Trump, estiman que el Congreso tiene pocas probabilidades de prorrogar los subsidios a tiempo, ya que los republicanos, incluido Trump, no los apoyan.




