Cientos de residentes de Louisiana, especialmente del área de New Orleans, están migrando a ciudades como Houston, Dallas y Austin, según datos de U-Haul y el Censo 2024.

Louisiana pierde población hacia Texas: New Orleans lidera la migración a Houston
Una reciente análisis de datos de U-Haul y del Censo de EE.UU. 2024 revela que la población de Louisiana continúa disminuyendo, con muchas personas dejando el estado para establecerse en ciudades metropolitanas de Texas. Entre ellas, Houston destaca como el principal destino para los residentes del área de New Orleans.
U-Haul: Houston, Dallas, Austin y San Antonio reciben a miles de residentes de Louisiana
El informe semestral de U-Haul sobre migración interna muestra que Louisiana figura entre los cinco principales estados de origen de personas que se mudan a las siguientes ciudades de Texas:
- Houston
- Dallas
- Austin
- San Antonio
Esto marca un cambio respecto a las tendencias de los últimos años, cuando la pandemia de COVID-19 y el auge del trabajo remoto impulsaron a las personas a dejar las grandes urbes por lugares menos densamente poblados. Ahora, las grandes áreas metropolitanas vuelven a ganar población, impulsadas por oportunidades económicas, estabilidad laboral y menor costo de vida relativo.
New Orleans pierde más habitantes que otras regiones del estado
Aunque la población total del estado de Louisiana registró un leve aumento en 2023, atribuido principalmente a la inmigración internacional, dos tercios de las parroquias (parishes) siguen reportando pérdidas poblacionales. Las zonas urbanas y suburbanas de New Orleans encabezan la lista de regiones con mayor número de salidas, especialmente hacia el área metropolitana de Houston.
Según analistas, huracanes devastadores, el aumento en los costos del seguro de propiedad y la inestabilidad en los mercados laborales locales son algunos de los factores que motivan a los residentes a buscar una mejor calidad de vida fuera del estado.
Migración interna: una preocupación creciente para Louisiana
La pérdida sostenida de población representa un desafío estructural para Louisiana, afectando desde la recaudación de impuestos hasta la planificación urbana y el sistema educativo. La dificultad para retener talento joven, combinada con los efectos del cambio climático y las presiones económicas, obliga a muchos gobiernos parroquiales a replantear estrategias de desarrollo para evitar un mayor éxodo.




